Habitar un mundo, o de la mutación en Mad men (100% libre de espoilers)



Premisa: Mad men comenzó aconteciendo en un cuadro de Hooper, actualmente discurre en The swimmer de Cheever y, todo apunta, a que se extinguirá en cualquier relato de Carver.

Primera estancia: Comienza la serie. Predominan las líneas de fuga que nos separa del centro del relato, los segundos planos, la oculta historia de los muy desconocidos seres que, vendiendo, van desapareciendo en y su vida. Asistimos impasibles, algunos reticentes, a este arduo proceso de decantación, a este agotamiento del cuadro que un día compusieron. Un día de Nighthawks se llevan una banqueta, al siguiente, la chica se va porque ha de llevar a su gata al veterinario, al tercero, el dueño les echa porque a fuerza de no pagar las cuentas, le han llevado a la quiebra. Resultado: desmoronamiento del cosmos de infinitos tensos equilibrios que, según Isaac Newton, permitía que todo siguiera en pie.



Segunda revelación: Cambio de plano. Un sólo protagonista. Él. Don Draper. Pétreo, heroico en el el griego sentido de la palabra. Desbordante de hybris. Se desencadena un tour de force en el que nos acercamos él. Con la impasibilidad de un cirujano, se van descubriendo todas las imperfecciones de la otrora carcasa de Mr. Draper. Desaparece cualquier reducto para la intimidad, sabemos más de lo que quisiéramos. Horadamos sueños, mentiras y miedos. Reajuste entre sus yoes.


Futuro indeterminado: ¿existirá redención? ¿Están la tesis y la antítesis contenidas en la síntesis? ¿El devenir será infinito en sus posibilidades? Apuesto por que Don acabará siendo un Carver desde la sobriedad que recuerda y escribe o desde la autodestrucción que vive.

"Vimos que no podíamos resistir
más. Estábamos hundidos.
Queríamos ponernos de rodillas
y decir perdónanos nuestros pecados, perdónanos
la vida. Pero era demasiado tarde.
Demasiado tarde. Nadie querría escuchar.
Tuvimos que ver cómo se venía abajo la casa,
el suelo se abría en dos, y entonces
nos dispersábamos en las cuatro direcciones"

R. Carver, Anatema.









No hay comentarios:

Publicar un comentario