Jean Luc Marion - El cruce de lo visible




"El pintor sólo desciende hasta la frontera indecisa de lo visible y de lo invisto para que éste último la atraviese"


Robert Ryman - Series #9



"El pintor, como un alquimista, transmuta en visible lo que sin él hubiera permanecido definitivamente invisible. A eso lo llamaremos lo invisto"


Zeng Fanzhi - Untitled



"Hay que considerar el marco en el que reposa el cuadro como la puerta de los Infiernos de la que surge, cegado todavía pero milagrosamente arrancado del reino de la sombra, un nuevo visible, invisto hasta ese momento. Cada cuadro nos da una Eurídice, salvada (y no perdida) por haber sido vista, puesto que permanecía invista para todos menos para el ojo nocturnamente diurno del pintor"

Jorge Oteiza - Catarsis. Ritos de Putificación



"El cuadro vive como viven los hombres: singularmente, por sí mismo, insustituiblemente. El verdadero pintor participa del simple misterio de la única Creación, por el hecho de que no reproduce nada, sino que produce"

Doris Salcedo - Shibboleth



"Las puertas del Infierno se abren sin cesar, a través de las cuales el pintor conduce hacia la luz un nuevo maestro de lo visible, que no remonta más que para re-mostrárnoslo y, así, mostrarnos un monstruo. Monstrum, lo mostrable por excelencia, lo imprevisto bruto, el milagro. Miraculum, lo admirable por excelencia. El pintor de milagros consigue hacer entreabrir los ojos que lo visible, demasiado previsto, había cerrado".






The lost art of keeping a secret


Decididamente, el mundo habla y el cuerpo escucha en formato analógico. Con la sutilidad del 0,00000027 y su infinita diferencia respecto al 0,00000028. Esa suerte de matiz desencadena el instante. La indefensión ante la colonización digital del mundo llega a niveles tales como el de tener que estar valiéndome constantemente de algo que empobrece infinatemente nuestra cultura.






El olvidado arte de la electricidad estática. El craqueteo del vinilo. El universo contenido en cada traza de la trama de un papel de este libro. Su caricia.
Aquel sabor.

Lo digital es comodidad, almacenamiento. Una mera reducción que permite un más descuidado y rápido manejo de lo que nos impide detenernos. Un simple recordatorio -derivado en mandato- de lo que algunos han estimado que no merece tanta dedicación.




Usando cruces como espadas



Que tengas buenas noches hoy, y malos sueños para quien prefiera tenerte muerta que no tenerte nada...


Evitar caer en la patética frontera de ser un coñazo, debiera ser el punto básico de la ideología de cada uno.Hasta sus últimas consecuencias, porque no se puede caer más bajo que dar pena y una vez se traspasa esa frontera, es irrecuperable. Es algo cualitativo, no cuantitativo.




De haber sabido que aquella sí fue la última vez -y la última siempre es la menos necesaria de las veces- ¿Hubiera cambiado algo? Necesitas creer que sí. Apuntalar un lugar en el que te descabalgó la suerte. Hasta ahí jurarás que todo era perfecto. Hasta que te dijeron que de eso, nada, nunca más.

Seguir hablando de pérdidas, de amputaciones más o menos dolorosas, de la desaparición de los dulces sueños y, también por eso, seguir sin poder, saber, descansar pensando cómo rescatarte de tan siniestras garras. Lástima que lo que yo juzgo garras, para ti son caricias. Es una pena que la siniestra distancia separe lo que para unos es espera y para otros olvido.