"El pintor sólo desciende hasta la frontera indecisa de lo visible y de lo invisto para que éste último la atraviese"
"El pintor, como un alquimista, transmuta en visible lo que sin él hubiera permanecido definitivamente invisible. A eso lo llamaremos lo invisto"
Zeng Fanzhi - Untitled
"Hay que considerar el marco en el que reposa el cuadro como la puerta de los Infiernos de la que surge, cegado todavía pero milagrosamente arrancado del reino de la sombra, un nuevo visible, invisto hasta ese momento. Cada cuadro nos da una Eurídice, salvada (y no perdida) por haber sido vista, puesto que permanecía invista para todos menos para el ojo nocturnamente diurno del pintor"
"Hay que considerar el marco en el que reposa el cuadro como la puerta de los Infiernos de la que surge, cegado todavía pero milagrosamente arrancado del reino de la sombra, un nuevo visible, invisto hasta ese momento. Cada cuadro nos da una Eurídice, salvada (y no perdida) por haber sido vista, puesto que permanecía invista para todos menos para el ojo nocturnamente diurno del pintor"
"El cuadro vive como viven los hombres: singularmente, por sí mismo, insustituiblemente. El verdadero pintor participa del simple misterio de la única Creación, por el hecho de que no reproduce nada, sino que produce"
"Las puertas del Infierno se abren sin cesar, a través de las cuales el pintor conduce hacia la luz un nuevo maestro de lo visible, que no remonta más que para re-mostrárnoslo y, así, mostrarnos un monstruo. Monstrum, lo mostrable por excelencia, lo imprevisto bruto, el milagro. Miraculum, lo admirable por excelencia. El pintor de milagros consigue hacer entreabrir los ojos que lo visible, demasiado previsto, había cerrado".